Generar tráfico: una de las principales prioridades de los ecommerce

Publicado por Marta Rey - 24 de julio de 2017



Generar tráfico: una de las principales prioridades de los ecommerce

Lo ideal sería que toda página web pudiera obtener siempre tráfico directo, pero esto no siempre es posible, sobre todo en la fase inicial. Es por esto que las tiendas online necesitan implementar estrategias digitales para poder atraer visitantes a su sitio.

Hay muchas formas de generar entradas a tu web: a través de las redes sociales, pagando publicidad en los medios tradicionales o en internet, afiliándote con otros medios digitales, entre otras.

Sin embargo, una de las principales fuentes de tráfico es el Search Engine Optimization (SEO), que consiste en implementar una serie de técnicas para que cuando un usuario realice una búsqueda en determinado navegador de internet le aparezca en los primeros lugares, de forma natural u orgánica, algún contenido de tu página.

El Estudio evolución y perspectivas de e-commerce para 2017 realizado por la agencia española de marketing digital y de resultados Kanlli y la revista especializada en retail DARetail señala que el SEO es la segunda fuente de tráfico para las tiendas online. En primer lugar está el tráfico directo, que es el que se logra cuando los internautas buscan directamente la dirección de tu sitio.

Según dicha publicación, las tres principales vías por las que los usuarios entran a una página web son el tráfico directo, el SEO y las redes sociales, aportando cada una de ellas respectivamente el 34%, el 29% y el 20% de las entradas al portal. El porcentaje restante se divide entre el Search Engine Marketing (SEM), que son anuncios pagados en los buscadores, las campañas de afiliación y las campañas de medios. El año pasado sólo las empresas con mayores volúmenes de facturación destinaron presupuesto para estas últimas fuentes.

Los negocios online conocen la importancia de las fuentes de tráfico y la mayoría invierten en ellas. Para este 2017 apenas un 13% de las empresas encuestadas para la realización del citado estudio no tenían contemplado invertir en este ámbito. La mayoría pretendía realizar inversiones al menos en una de las fuentes.

El marketing digital es otra de las estrategias que se utiliza en el ecommerce para atraer visitantes, pero la inversión este año en esta área se prevé que sea un poco moderada.

Igualmente la inversión en publicidad offline será limitada. Aquí también sólo tienen previsto invertir los negocios de que más facturan y orientarán sus inversiones básicamente hacia la prensa escrita y la publicidad exterior.

El estudio destaca que una de las prioridades principales de los ecommerce es generar tráfico a la web, seguido del interés por mejorar la experiencia de los usuarios y dar a conocer la marca. Las tiendas online están dispuestas a realizar las inversiones que sean necesarias para lograr estos objetivos.

Otros aspectos importantes, pero en menor medida, son el engagement y servicio al cliente, el análisis de sus estadísticas, acrecentar los ingresos medios por usuario e incrementar o mejorar las funcionalidades de la web.

Por Lilian Tejeda


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