¿Qué hacer cuando la IP de tu servidor está en una blacklist?

Publicado por Marta Rey - 28 de abril de 2016



Uno de los problemas con los que te puedes encontrar cuando contratas un alojamiento web es que tu dirección IP se encuentre en una black list.

Esto puede deberse a algo que tú has hecho con tu servidor de correo o a algo que han hecho otros usuarios de ese servidor.

Estar en una black list es algo malo para ti, ya que si quieres enviar correos electrónicos con la cuenta de correo de tu servidor, estos irán destinados a spam sin más contemplaciones.
 
¿Por qué han incluido tu IP en una black list?

Los motivos por los que la IP de tu servidor se ha catalogado como spam pueden ser diversos. Por ejemplo:

  • Has hecho una campaña de e-mails en cantidades industriales y alguien te ha denunciado como spam.
  • Estás enviando material pornográfico a una gran cantidad de e-mails, incluyendo palabras subidas de tono en los mensajes.
  • Envías software malicioso adjunto a tus correos electrónicos.

Tanto si tú has estado haciendo esto, como si otros usuarios del servidor lo están haciendo, sin que el proveedor disponga de las medidas de seguridad necesarias para evitarlo, es posible que tu IP se haya colocado en una black list.
 

¿Cómo salir de una black list?

Cuando nuestro servidor se encuentra en una black list y sin que nosotros hayamos hecho nada para que ocurra, hay que percatarse de que las condiciones de seguridad de dicho servidor no son muy buenas. Es probable que alguien esté enviando correo masivo desde su cuenta de correo, o se esté utilizando de manera equivocada.

Lo primero que debemos hacer al darnos cuenta de esto es notificarlo al proveedor de hosting en el que estamos y pedirles que tomen las medidas oportunas para desinfectar el servidor, en caso de que se esté utilizando de manera inadecuada.

Una opción que podemos tener en cuenta es cambiar de proveedor a un servidor dedicado, o un VPS con una IP diferente, ya que esto nos permitirá disponer de mayor independencia. Con todo, debes recordar que si realizas spam masivo a través de tu IP te pasará lo mismo con el nuevo servidor, aunque lo normal es que un buen servidor de correo posea medidas de seguridad para impedir el envío de correos electrónicos masivos.

En el caso de que la IP sea de nuestro propio ordenador, debemos ser nosotros quienes tratemos de sacarla de las listas negras. En caso de que nuestra IP sea dinámica, debemos apagar el router, esperar durante un tiempo y volver a encenderlo para que se renueve la IP.

En el caso de que sea estática, podemos comprobar en qué listas negras sale escribiendo la IP en multirbl.valli.org y solicitando a éstas que retiren tu IP. Previamente, cambia tu comportamiento en el envío de correos y haz una limpieza a fondo de tu ordenador con un antivirus.

0 Responses to ¿Qué hacer cuando la IP de tu servidor está en una blacklist?

Publicar un comentario

ir arriba