Qué es el downtime y por qué es importante

Publicado por Marta Rey - 22 de febrero de 2016



Sabemos que uno de los factores importantes para el posicionamiento de una web reside en la calidad de su hosting. Pero un alojamiento web de mala calidad no sólo incide en el SEO cuando los robots de Google hacen sus rastreos. También sobre las campañas PPC y sobre la tasa de conversión de nuestra web.

Seguramente hayas oído hablar de esos momentos en los que el servidor no está disponible. Es algo que a veces escapa completamente de las manos del usuario y también del proveedor. ¿En qué medida afecta al downtime a nuestro proyecto en Internet? ¿Qué es exactamente y por qué es importante tenerlo en cuenta?
 

Qué necesitas saber sobre el downtime

Lo primero que tienes que tener claro es que absolutamente imposible que un servidor esté funcionando al 100% y tenga total disponibilidad los 365 días del año, las 24 horas. Independientemente del plan de alojamiento web que escojas, no puede decirse que haya ninguno perfecto.

El verdadero riesgo no está en que se produzcan períodos en los que nuestra web no está disponible, algo hasta cierto punto normal, sino en que esos períodos duren demasiado, sean intermitentes y afecten de manera significativa a nuestro negocio.

Todo depende de las características de tu empresa y tu negocio. Si el servicio de Google no estuviera disponible durante 15 minutos, las pérdidas económicas podrían ser tremendas. Sin embargo, si el blog a través del que vendes tus cursos online está 15 minutos no disponible, no te va a suponer unas pérdidas tan elevadas.

Lo que hay que analizar en todo caso es qué operaciones se están produciendo en los sitios web que tienes alojados en tu servidor y durante cuánto tiempo tu servidor no está disponible.

La baja velocidad puede influir de manera significativa en las conversiones de tu sitio web, pero la falta de disponibilidad del servidor puede ser aún más letal cuando se produce de manera frecuente.

Muchos de los motivos por los que un servidor no puede estar disponible están relacionados con una mala estrategia de empresa de tu proveedor. Está sobrecargando demasiado algunos servidores, hay demasiados usuarios, o bien se utiliza hardware antiguo e ineficiente, aunque esto sea menos probable. El objetivo de esto es, claro está, vender más a costa de dar un servicio pésimo al usuario.

Pero esto es algo que tienes que entender; de nada te servirá tener un hosting o alojamiento web gratuito o muy barato, si resulta que durante una gran parte del tiempo el servidor no está disponible.

¿Te has encontrado con períodos de downtime demasiado largos con tu servidor?
¡Cuéntanoslo en los comentarios!

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