¿Por qué es tan importante la Analítica Web en SEO?

Publicado por Marta Rey - 26 de enero de 2016



Diseñar e implementar una estrategia de SEO, ya sea para conseguir más ventas, leas o incrementar el tráfico en general a un site, no siempre da los resultados esperados (algunas acciones no empiezan a dar sus frutos hasta pasados tres meses). Aquí es donde entra en juego la analítica web. Si pasa un tiempo y la estrategia no está funcionando debemos ver en qué estamos fallando y corregir los errores y para ello es necesario hacer un seguimiento del site con la medición y análisis de los resultados.

Es importante recordar que antes de poner en marcha la estrategia SEO hay que definir las métricas para la consecución de nuestros objetivos, también denominadas KPI's, y que nos permiten hacer un seguimiento y medir el resultado de nuestras acciones.

Algunas herramientas gratuitas como Google Analytics y Google Search Console nos ayudarán a recopilar información muy valiosa de la actividad de los usuarios en el site, por ejemplo, de qué canal vienen los usuarios, cuál es la página de aterrizaje, ventas y conversiones (visitas orgánicas que acaban en venta), qué palabras clave están funcionando mejor o por cuáles nos están encontrando los usuarios, el tiempo medio de permanencia en la web, tasa de rebote, el número de backlinks...

Todos estos conceptos de forma independiente pueden no decirte gran cosa, pero comparándolos a lo largo del tiempo y analizándolos junto a otras métricas obtendremos datos realmente valiosos para detectar errores y afinar nuestra estrategia de SEO, por ejemplo qué temas o contenido nos están generando más tráfico (así identificamos temas que interesan verdaderamente a nuestro público), teniendo en cuenta no sólo el número de visitas sino también que el porcentaje de rebote de la página en cuestión sea muy bajo. En ambas herramientas podemos realizar análisis básicos o más complejos y personalizados con todo tipo de métricas y cuadros de mando.

Otras herramientas más profesionales para la medición y análisis de datos de SEO son Moz, con la que podremos recopilar información tan valiosa como la visibilidad, el tráfico, enlaces entrantes, palabras clave que mejor convierten, etc. Entre sus muchas funcionalidades destaca Keyword Difficulty para analizar la competencia que tienen diferentes palabras clave u OpenSiteExplorer para analizar la autoridad de los dominios que enlazan a nuestro site. Esto último y más detallado lo podremos analizar con las herramientas SearchMetrics o Majestic, las cuales nos ofrecen informes muy detallados sobre el número de enlaces que recibimos y los dominios que nos enlazan para analizar la calidad de los mismos, detectar enlaces tóxicos que nos puedan afectar de cara al posicionamiento, o simplemente ver los enlaces de la competencia.

Existen muchas otras más herramientas, pero estas son las más prácticas y relevantes de cara al SEO. La mayoría de las mencionadas ofrecen un servicio de pago, pero la versión gratuita que ofrecen no tiene nada que envidiarle.

Como ves, el análisis de los datos se ha convertido en un procedimiento clave para la consecución de los objetivos de la estrategia digital, para identificar nuevos nichos de mercado para obtener detalles muy concretos sobre tu posicionamiento web.

La aparición y desarrollo de nuevas herramientas de analítica web para SEO está generando nuevos puestos de trabajo. Si quieres iniciarte o profundizar en esta disciplina para convertirte en un experto, seguramente te preguntarás dónde estudiar Analítica Web.

El abanico de posibilidades es muy amplio: desde universidades, escuelas especializadas en marketing digital, incluso cursos MOOC. Podrás elegir la modalidad online en casi cualquiera, pudiendo combinar perfectamente tus estudios con el trabajo. ¿A qué esperas para dar el salto?

1 Responses to ¿Por qué es tan importante la Analítica Web en SEO?

  1. Totalmente de acuerdo, en estos días es incluso mucho más importante el SEO interno de una web que linkbuilding para el posicionamiento web.

     

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