¿Debería trabajar con un CMS open source?

Publicado por Marta Rey - 14 de septiembre de 2015


¿Debería trabajar con un CMS open source?

En más de una ocasión las empresas de hosting tienen algún tipo de CMS o aplicación propia para crear tiendas online, blogs o páginas web de empresa desde cero. A veces te puedes encontrar un proveedor de hosting que tiene un buen programa para crear páginas web, no diremos que no. Pero la experiencia de probar varios software de este tipo dan a entender que son muy deficientes y que uno nunca puede hacer lo que quiere con ellos.

Frente a esta opción, se han popularizado programas como Wordpress o Joomla para crear página web, u otros más concretos para tiendas online, como Magento o Prestashop, donde tú te descargas los archivos, los subes a tu servidor, instalas la aplicación y enseguida dispones de un panel de administración desde el que crear tu web de forma sencilla, sin saber PHP, ni MySQL.

¿Son seguros los CMS?

El problema de los CMS gratuitos es su nivel de seguridad, ya que al ser programas open source y estar al alcance de cualquiera, es más fácil para los ciberdelincuentes detectar fallos de seguridad en un blog y tratar de aprovecharlos como puerta de entrada para introducir malware en el hosting o hackear la web.

La opción ideal siempre viene a ser crear cualquier web o página desde cero, pero claro, teniendo muy en cuenta que si la página está mal configurada y no pasa un test de seguridad, será tan peligrosa como cualquier CMS o incluso peor.

Otro de los aspectos que importa mucho a la hora de vigilar la seguridad de nuestro CMS es tener claro dónde lo vamos a instalar. Un VPS por ejemplo nos dará más opciones para controlar la seguridad de nuestro servidor, a nivel de software, que un hosting compartido, donde tú no controlas nada de lo que los demás usuarios suben al hosting, ni la seguridad de sus webs.

¿Qué te aconsejamos?

Si puedes permitirte crear una web desde cero, es una opción que todavía dan numerosas empresas de informática. Pero en caso de que no, si se va a utilizar un CMS, puede ser conveniente trabajar sobre el código, para lo cual sería ideal que te lo hiciera un desarrollador especializado en esa aplicación.

Es decir, alguien puede ser informático, pero no conocer muy a fondo cómo trabajar con Magento o Prestashop aprovechando todas sus ventajas, ya que no lo ha utilizado nunca. Siempre puede aprender a manejarlo, pero lo ideal siempre es trabajar con informáticos o empresas que nos den servicio estandarizado, probado y especializado en el tipo de aplicación CMS que queramos usar.


0 Responses to ¿Debería trabajar con un CMS open source?

Publicar un comentario

ir arriba